Repaso a la actualidad – Especial criptodivisas 17 de junio de 2016

Repaso a la actualidad criptodivisas

InversoresOnline | Hoy os traemos una edición especial del repaso a la actualidad de inversoresonline. Es una edición centrada exclusivamente en las criptodivisas.

El 25 de Mayo de 2016 publicamos la 6ª edición de estos “noticieros”. Podéis leerla aquí. En esta edición os recomendamos una cartera de criptodivisas formada por:

  • XMR (10%)
  • ETH (22.5%)
  • BTC (50%)
  • DASH (5%)
  • MAID (5%)
  • LISK (7.5%)

Siempre recomendamos prudencia y no arriesgar lo que no podemos perder. Pero si alguno siguió nuestra recomendación habrá quedado contento: hicimos una combinación “casi perfecta”.

Nuestra cartera de criptodivisas – Actualidad en el mundo de las criptodivisas 

Pues bien, desde luego no esperábamos que pasara esto en absoluto. Ni en nuestros mejores sueños lo hubiéramos imaginado. El bitcoin está pulverizando resistencias técnicas y piscológicas. Y con esta carrera al alza del bitcoin nadie hubiera podido imaginar que otras criptodivisas dejaran “en ridículo” esta carrera. Y es que tanto el Ether como Monero ha tomado una senda alcista que supera al bitcoin y que puede marcar una tendencia fuerte a medio plazo.

Y supongo que querréis saber los números, así que aquí van. Beneficios expresados en porcentaje en dólares americanos.

  • BITCOIN +69%
  • ETHER +76%
  • MONERO +83.7%
  • LISK +99%
  • DASH +4%
  • MAID +40%

Ponderando con el peso que tenían en nuestra cartera nos queda un beneficio global de… ¡¡¡ 69.5% !!! Hemos superado (aunque muy ligeramente) el auge del bitcoin. Casi un 70% en 23 días, un 3% diario de media.

Desde este punto, mi recomendación es “vender exponencialmente”. Ir vendiendo poco a poco a medida que suban, porque desde luego con el panorama actual la tendencia parece indicar que las criptodivisas van a reventar techo.

La capitalización de mercado de las criptodivisas ya ha alcanzado 14930 millones de dólares. Lo voy a repetir, para que podáis analizarlo: 14930 millones de dólares. Y el bitcoin va reduciendo su peso, que ahora mismo es del 80%.

Aquí un extracto de las criptodivisas con mayor capitalización de mercado que están bajo nuestro radar. En esta tabla incluimos Litecoin, que aunque no nos interesa actualmente, hay que reconocerle su 3 puesto. También incluimos la archiconocida “dogecoin”.

Vamos a comentar una a una, aunque brevemente, las criptodivisas bajo nuestro radar

Siacoin – Actualidad en el mundo de las criptodivisas 

Desde hace unas semanas estamos siguiendo la pista a una nueva criptodivisa. Se trata de siacoin (SC). Propone algo que personalmente rondaba mi cabeza desde que conocí las criptodivisas y “la tecnología blockchain”.

Siacoin propone un sistema de almacenamiento en la nube descentralizado que evita que tengas que confiar tus documentos a las grandes corporaciones.

¿Y cuales son las ventajas de no tener que confiar en multinacionales? Que estas pueden ser atacadas tanto legal cómo físicamente. Y además desgraciadamente cada vez somos más conscientes de que pueden entrometerse en tus datos.

Personalmente voy a entrar en sia, y fuertemente. Alrededor del 20% de mi cartera a corto plazo y un ~10% a largo plazo. El día 28 lanzan su interface y creo que puede subir fuertemente las dos próximas semanas. Luego puede que “pase de moda” por un tiempo, pero estoy seguro de que a largo plazo es una buena apuesta.

Monero – Actualidad en el mundo de las criptodivisas 

Monero (XMR) fue la primera “alt coin” o “criptodivisa alternativa” que os presentamos en InversoresOnline. Podéis leer sobre ella aquí: Monero – Seguro, privado, irrastreable.

Monero es una criptodivisa “sencilla”. Nada que ver con las complejas plataformas que empiezan a proliferar hoy en día.

Monero propone algo, que a pesar de su “simpleza”, es claramente valioso: privacidad. Es una criptodivsa que te permite transferir “dinero” (valor) de un punto a otro de manera privada. Y ojo, no confundamos privacidad con drogas, delincuencia, malversaciones… Para más reflexión sobre el tema de verdad os recomiendo leer Monero – Seguro, privado, irrastreable.

Puntos fuertes: red rápida, de uso potencialmente sencillo, fuertemente descentralizada, escalable o adaptable y privada

Puntos débiles: minada mediante “botnets” (usuarios malintencionados infectan ordenadores por todo el mundo con un malware que consume los recursos de su procesador para minar la criptodivisa), fuertemente relacionada con la delincuencia y fuertemente manipulada.

A pesar de que fue nuestra primera recomendación y una apuesta ideológica de InversoresOnline, este rendimiento ha sido inesperado. Adjunto gráfico:

criptodivisas
Gráfico de xmr-usdt. Marcado con líneas blancas el momento de nuestra recomendación de cartera de criptodivisas

Ether – Actualidad en el mundo de las criptodivisas 

Aunque aun no os hemos presentado formalmente a “ether” ya os hemos presentado la plataforma que le da vida y sentido: Ethereum. Podéis leer sobre Ethereum aquí: Ethereum – Una nueva ley.

Ethereum es una plataforma poderosa. A “grosso modo” es una red similar a bitcoin pero basada en un sistema “turing completo”. Para que me entendáis, mientras bitcoin puede procesar solo transacciones financieras, ethereum puede procesar códigos completos, es decir, aplicaciones.

Además ethereum propone una “nueva ley” posible gracias a las características de su red y su lenguaje de programación. No os podéis perder nuestro artículo: Ethereum – Una nueva ley.

El ether es la criptodivisa de la plataforma, “el bitcoin” de la red ethereum. Inicialmente no nació con intención de ser usada como una divisa, pero gracias a la velocidad de su red y a las características de Ethereum se ha empezado a usar como tal. Actualmente Ether tiene +300,000 direcciones únicas, frente a las menos de 500,000 que tiene bitcoin.

Puntos fuertes: la “querida” del público y tecnología con múltiples potenciales aplicaciones.

Puntos débiles: cómo todo lo que triunfa tan rápidamente, podría ser “solo” una burbuja y una plataforma y lenguaje “complejo”

Si bien somos firmes creyentes de Ethereum no podíamos imaginar el rendimiento que iba a ofrecer esta criptodivisa a corto plazo. Adjunto gráfico:

criptodivisas
Gráfico de eth-usdt. Marcado con líneas blancas el momento de nuestra recomendación de cartera de criptodivisas

Bitcoin – Actualidad en el mundo de las criptodivisas 

Os dije que no creía en una tendencia al alza explosiva, y me equivoque de lleno. Admirar el gráfico:

criptodivisas
Gráfico de btc-usdt. Marcado con líneas blancas el momento de nuestra recomendación de cartera de criptodivisas

Poco hay que decir. El apocalipsis del “halving” parece ya bastante improbable. Los mineros sobrevivieron en 2015 con precios de hasta menos de $200. Desde luego con un precio comparable al actual nadie va a apagar sus equipos. Incluso puede que inversoresonline nos hagamos con un equipo básico.

Con esta tendencia al alza tan brusca empiezo a sospechar que el bitcoin va a pulverizar su “ATH” (All Time High, en español sería el precio histórico más alto), que se sitúa en ~$1175. Si el precio supera los $1000 fácilmente podríamos presenciar una “súper burbuja” que deje en ridículo a la anterior burbuja del bitcoin en 2012. Sin duda una gran oportunidad para los traders más valientes.

Personalmente iré vendiendo a medida que el precio vaya subiendo y si superamos los $1500 me prepararé para “the big short“. Abriré un corto al bitcoin con el mayor apalancamiento que pueda permitirme. Para capitalizar la inevitable explosión de cualquier burbuja.

Tras los acontecimientos actuales creo en un precio post-halving estabilizado alrededor de los 600-800 dólares. Aunque los cambios de precio pueden ser brutales en los días previos y posteriores al halving. Actualmente quedan menos de 23 días y podéis seguir la cuenta atrás en muchos sitios, como por ejemplo este.

Enlace del gráfico a las direcciones únicas: aquí.

Otras criptodivisas – Actualidad en el mundo de las criptodivisas 

Ahora más brevemente vamos a hablar del resto de nuestra cartera: MAID, DASH y LISK.

Poco que decir sobre DASH, donde no hay muchos cambios. No ha sufrido excesivamente por la subida del bitcoin y ha mantenido su precio en dólares (+4%). Personalmente me retiro de manera temporal de esta criptodivisa para concentrar capital en SiaCoin (SC).

MAID ha sufrido la caída del bitcoin, porque desde que empezó la carrera del bitcoin ha llegado a perder desde su punto más alto al más bajo prácticamente un 50%. Además de la carrera del bitcoin, el equipo informático de MAID anunció que vendería 16 millones de monedas para capitalizar el desarrollo de la divisa. Esto, dado que fue avisado previamente, obviamente hizo que los especuladores forzaran el precio tan bajo como pudieran. Personalmente mantengo MAID en mi cartera aunque perder peso relativo por la entrada de capital nuevo para abrir una posición en SiaCoin.

Por último LISK. La verdad no estoy siguiendo especialmente le desarrollo de esta criptodivisa, pero de momento la guardaré con una mentalidad a medio plazo. Quiero ver como rinde tras el halving bitcoin, ya que ahora mismo todos los mercados están fuertemente afectados por este.

Conclusión – Actualidad en el mundo de las criptodivisas 

El mundo de las criptodivisas es realmente volátil y arriesgado. Son mercados pequeños, fuertemente manipulados y que sufren constantes cambios drásticos en su precio.

Pero atado a este riesgo y a esta volatilidad, vienen multitud de oportunidades. Incluso si las aplicaciones “al mundo real” de estas tecnologías no pudieran llevarse a cabo, es inneglable que están ganando aceptación. Cuanto más volumen y más dinero entre “en el juego” mayor capitalización de mercado tendrán las criptodivisas en general, lo que necesariamente implica el aumento de precio de algunas.

Seguimos recomendando la misma cartera con ligeras variaciones. Aunque realmente no creo que ahora se el mejor momento para entrar a las que más han subido. Donde si os recomiendo entrar, previo estudio de la materia, es en siacoin. Espero hablaros de ella a lo largo de este mes, y sobretodo antes del halving. Creo que horas antes del halving será el mejor momento para entrar en la mayoría de criptodivisas, que pueden haberse visto fuertemente devaluadas en su relación con el bitcoin si este finalmente entra en una fase de “burbuja”.

Así que poco a poco voy a modificar los porcentajes de mi cartera hasta acercarme a esto. Al mismo tiempo que voy vendiendo las criptodivisas que más suben (siempre poco a poco, para acercarnos “a la cima” lo máximo posible) con expectativas de recomprar más barato.

  • XMR (9%)
  • ETH (18%)
  • BTC (45%)
  • MAID (4%)
  • LSK (5%)
  • SC (19%) **

**Esta ponderación es solo a corto plazo, pasado el 28 de junio DASH volverá a mi cartera (aunque con bajo peso) y parte del peso se repartirá entre las demás criptodivisas que forman parte de la cartera.

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado esta edición especial y que si aún no lo habéis hecho, os sumerjáis “de lleno” en el mundo de las criptodivisas.

¡¡Suerte en vuestra andadura!!

About The Author

Estudiante de ingeniería y emprendedor apasionado. Ganando dinero online desde hace más de un año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies