[XMR] Monero – Seguro, privado, irrastreable

Hoy en InversoresOnline presentamos Monero (XMR por su “ticker symbol“).

Se trata de nuestra próxima apuesta de inversión a largo plazo en el mundo de las criptodivisas, después de que hace más de un año adoptáramos el bitcoin.

Monero es una criptodivisa que propone un concepto radicalmente distinto al bitcoin actual, en el que tanto la privacidad como la descentralización han quedado en “papel mojado”.

Este artículo de presentación va a ser un poco largo y os recomiendo paciencia a la hora de leerlo. Sobretodo si no conocéis el mundo de las criptodivisas pueden resultar extraños algunos conceptos. Aún así este artículo debería bastar para entender el porqué de Monero y su utilidad en un mundo hiper-conectado a la red.

Pronto vendrá un post-tutorial para todos aquellos que queráis participar en la red Monero. Además de participar en lo que creo que debería ser el futuro de las divisas, podréis embolsaros unos beneficios en el camino (que dependerán principalmente del hardware disponible y el coste de la electricidad de tu residencia).

En primer lugar vamos a repasar las diferencias principales de Monero, y después analizaremos los pilares sobre los que se asienta su desarrollo.

[XMR] Monero – Seguro, privado, irrastreable


Para la mayoría de personas la privacidad financiera es muy importante.

En los últimos años hemos visto una impactante cantidad de grandes corporaciones, bancos y gobiernos cuyas bases de datos han sido comprometidas, filtrando información sobre sus clientes, sus métodos, su contabilidad… La desafortunada pero innegable conclusión es que no hay sitio seguro para gestionar transacciones privadas. O mejor dicho, no había forma de gestionar transacciones privadas.

Monero ha puesto al alcance de todos una plataforma en la que tus actividades financieras si son privadas. Monero lidera y sirve de guía a todas las criptodivisas en el mundo post-bitcoin, y está construida sobre los principios de privacidad, descentralización y adaptabilidad.

Desde un punto de vista económico, una divisa debe ser “intercambiable”. Esta “intercambiabilidad” es una propiedad del dinero que hace que todas las unidades sean “iguales”. Sin “intercambiabilidad” el dinero puede ser rastreado y contaminado, haciendo muy difícil el uso de “tokens” digitales como dinero.

Monero es una divisa segura, privada e irrastreable. Es de código abierto (open-source) y está disponible para su uso para todo el mundo desde el 18 de abril de 2014 cuando fue introducida al mundo sin “preminado” (premine) o “minado instantáneo” (instamine).

La tecnología de Monero ya ha levantado el interés de muchos individuos del mundo bitcoin y la comunidad criptográfica. Su desarrollo se financió totalmente con donaciones y esta orquestado por la comunidad, manteniendo un fuerte enfoque en la descentralización y la adaptabilidad.

Con Monero tú eres tu propio banco. Solo tú controlas y eres responsable de tus propios fondos, y tus cuentas y transacciones se mantiene privadas ante miradas entrometidas.

Sigue leyendo para descubrir como Monero está ayudado a resolver problemas y limitaciones reales de las criptodivisas existentes, construyendo una cadena de bloques (blockchain) más opaca.

Privacidad – Monero: seguro, privado, irrastreable


Monero busca proveer una absoluta privacidad en las transacciones en un esfuerzo por crear una versión electrónica del dinero en efectivo.

Con bitcoin, así como con la gran mayoría de criptodivisas que se han establecido en la comunidad, cualquier transacción es totalmente rastreable. Cualquiera puede explorar la blockchain del Bitcoin y saber la cantidad exacta que fue enviada así como el emisor y el receptor de una transacción determinada.

Con Monero, nadie tiene medios para descubrir el origen, el destinatario o la cantidad tramitada de una transacción. Ya que estas transacciones en la blockchain de Monero son privadas y básicamente irrastreables.

Pero Monero es más que una divisa. A partir del eslogan oficial “seguro, privado, irrastreable”, hay multitud de aplicaciones en las que los implicados querrían mantenerse confidenciales. Y la blockchain de Monero puede mantener privados contratos confidenciales, valga la redundancia.

Teniendo en cuenta la evolución de internet que propone una nube de datos a nuestro alrededor es de suprema importancia que existan tecnologías como Monero al alcance de todos para proveer de la privacidad necesaria a la información de naturaleza confidencial (artículo de interés: the dawn of trustworthy computing).

Una capa de privacidad frecuentemente pasada por alto pero no por ello menos importante en un mundo “conectado”, es la infraestructura de las conexiones. Por eso Monero se ha asociado con Privacy Solutions y se está trabajando en incorporar un enrutador i2p en Monero. En un mundo en el que gobiernos y proveedores de servicios de internet (ISP’s) de manera malintencionada pueden violar los derechos básicos de los individuos a la privacidad por puro capricho en un abrir y cerrar de ojos, se hace imprescindible construir una plataforma para intercambiar información de manera privada.

La tecnología y criptografía sobre la que Monero se ha construido ha sido (y continua siendo) sujeto de exhaustivos análisis y revisiones por numerosas auditorías y equipos de investigación. Esta tecnología ha llamado la atención de algunas de las figuras más importantes de los mundos tanto del Bitcoin como la criptografía, como Andrew Poelstra/andytoshiGregory MaxwellNicolas Courtois.

Con Monero, las transacciones son privadas por defecto. Sin embargo cada usuario tiene la posibilidad de establecer diferentes niveles de privacidad, pudiendo revelar la información de sus transacciones o incluso dar acceso total (sólo de lectura) para auditorías a su cuenta Monero.

Descentralización – Monero: seguro, privado, irrastreable


A pesar de que la mayoría de criptodivisas siguen unos principios teóricos de descentralización, la realidad es que la mayoría de ellas se quedan solo en la intención. Y normalmente no se trata solo de una pequeña parte del sistema la que termina centralizada, sino que varias ramas acaban así.

Monederos web (webwallets), exchangers, minería en grupo (pool mining) y minería en la nube (cloud mining), proveedores centralizados (centralised seedings) o masternodes… Todas estas estructuras son centralizadas y por tanto susceptibles de ataques (tanto técnica como legalmente – recordad que “legal” no necesariamente significa “legítimo”).

Con las divisas que usan el mecanismo de minado de “prueba de participación” (conocido como Proof of Stake en inglés, o también por sus siglas PoS), la emisión y distribución irregular causa que un gran porcentaje de estas terminen en manos de unos pocos privilegiados. Esto hace que los participantes de menos peso queden relegados un estatus de “ciudadanos de segunda”, con muy pocas posibilidades de obtener rentabilidades parecidas.

Por otro lado, con las divisas que usan el mecanismo de “prueba de trabajo” (conocido en inglés como Proof of Work, o también por sus siglas PoW), de las cuales Bitcoin es el referente de mayor importancia, el minado se concentra enormemente unas pocas “piscinas” (pools). Esta centralización del poder de minado, combinado con una blockchain transparente, ya ha conducido a varios casos de censura de transacciones.

Otras divisas optan por un desarrollo cerrado, es decir, centralizan el propio proceso de creación/invención. Estas plataformas cerradas comúnmente fallan a la hora de dar con ningún tipo de auditoría pública o revisión por expertos. Y lo que es más importante, estas son plataformas que cambiarán radicalmente la dirección de su desarrollo hacia donde interese más a los restringidos grupos de privilegiados que controlan el desarrollo.

Monero contrasta radicalmente con estos ejemplos. Monero usa estrictamente el mecanismo de Proof of Work, pero utiliza un algoritmo que tiene el potencial de ser eficiente en miles de millones de dispositivos ya disponibles (cualquier CPU x86). Esta misma característica, y mucho más cuando se junta con @Smart Mining, tiene el potencial para asegurar que por muchos años que el proceso de minado de nuevas monedas Monero esté al alcance de “los mortales”, y que no sea una oportunidad exclusiva de los dueños de enormes infraestructuras de minado.

El “smart mining” permite el minado CPU en tu propio ordenador, totalmente opuesto a la centralización de facto causado por las granjas de minado (mining farms) y el minado en grupo (pool mining).  Monero persigue/continúa la visión original de Satoshi de una divisa realmente p2p (peer to peer, en español “entre pares” o “entre iguales”).

Más allá de esto, como las transacciones son privadas por defecto en la blockchain de Monero, la cesura de transacciones es totalmente anulada.

El panorama del desarrollo de Monero es prácticamente lo opuesto a un modelo cerrado a restringido. El equipo central está formado por más de 30 desarrolladores que implementaron más de 1000 actualizaciones durante el año pasado. El proyecto estaría encantado de considerar y aceptar nuevos contribuyentes y nuevos planes de futuro y las prioridades a largo plazo son discutidas abiertamente con la comunidad. De hecho la política que gobierna las aportaciones de código a Monero es exhaustivamente inclusiva – todas las aportaciones son aceptadas y el nuevo código es escrutado y probado por toda la comunidad. La mayoría de contribuyentes de Monero son realmente apasionados de una filosofía “open-source”, y en este enriquecido ambiente, nuevos proyectos han nacido. OpenAlias es un ejemplo notable, que se ha visto aceptado por (entre otros) uno de los softwares más importantes de Bitcoin.

Adaptabilidad – Monero: seguro, privado, irrastreable


Uno de los problemas de las criptodivisas es su adaptabilidad al crecimiento (scaleability en inglés, “extensibilidad” en su traducción literal al español). La mayoría de criptodivisas son derivados del Bitcoin y por ende tienen un “límite en el tamaño del bloque”. Este límite en el tamaño del bloque se ha convertido en un gran problema en la comunidad bitcoin y ha sido origen de fuertes discusiones.

En contrapartida, Monero no sufre de este debate porque tiene un límite dinámico de tamaño para los bloques. Este límite es re-calculado automáticamente regularmente. Un sistema de penalizaciones previene el crecimiento sin control de estos bloques.

Otro problema con la mayoría de las criptodivisas es la aparición de un “mercado de comisiones”.

Este problema está relacionado de cierta manera con el debate del tamaño de los bloques: el discurso es que cuando limitas el tamaño de los bloques, se desarrollará un mercado de comisiones. Pero esta afirmación es fuertemente debatible. Cuando las comisiones de las transacciones supuestamente son el principal incentivo para los mineros para mantener la “cadena de bloques”, es posible que el modelo propuesto por la opinión general no sea sostenible.

Por el momento, los mineros hacen lo que se espera de ellos: minan la cadena más larga. Si no hicieran esto, se arriesgarían a perder la “recompensa por bloque”. Pero cuando la recompensa de dicho bloque es pequeña en comparación con los las comisiones por minar una transacción, es posible que los mineros tengan incentivos para no minar la cadena más larga y empezar a desviarse a cadenas más cortas intentando “robar” las comisiones más altas que se incluían los últimos bloques.

Por eso Monero ofrece una “recompensa por bloque permanente”. La recompense por bloque nunca bajará de 0.3 XMR, haciendo de Monero una divisa desinflaccionaria: la inflación será aproximadamente del 1% en 2022 y continuará bajando siempre, pero la inflación nominal se mantendrá en 0.3 XMR por minuto. Esto significa que siempre habrá incentivo para los mineros para minar Monero, y con ello mantener la blockchain, con o sin un “mercado de comisiones”.

monero inflación
Inflación anual nominal y relativa de monero en comparación con bitcoin

[NOTA: con “mercado de comisiones” se hace referencia a las comisiones ajustables que por ejemplo se pagan en las transacciones bitcoin. El usuario puede elegir las comisiones (al margen de la recompensa por bloque) que pagará a los mineros que tramiten su transacción, y estos últimos minarán prioritariamente las transacciones con las que más ganen. Generando un mercado de comisiones, en la que los usuarios luchan por tramitar sus transacciones lo más barato posible y los mineros por rentabilizar al máximo la potencia de minado empleada. Por ejemplo en el caso de bitcoin, un estudio en diciembre de 2015 en el que se observaron más de 2.5 millones de transacciones calcularon que se pagó de media 44k satoshis por kb, con extremos de 222 satoshis/kb y 103092 satoshis/kb. La media recomendada es de 10k-25k satoshis/kb]

Intercambiabilidad – Monero: seguro, privado, irrastreable


La “intercambiabilidad” es una propiedad importante de cualquier divisa funcional.

Puedes intentar ocultar tus bitcoins tanto como quieras, puedes haber intentado mezclar tus monedas no-intercambiables usando un “mezclador” (mixer), coinjoin o cualquier otro tipo de “servicio para anonimizar transacciones”, pero estas transacciones aún pueden ser marcadas como “posible actividad sospechosa en la blockchain”, incluso si eres anónimo.

Usar tokens no-intercambiables como divisa puede con el tiempo llevar a ponerlos en listas negras/blancas tanto por gobiernos como por otras agrupaciones. Algunos ejemplos de las consecuencias de esto podrían ser algunos exchangers rechazando tus monedas contaminadas o los minerso negándose a tramitar tu transacción sospechosa.

Monero impondrá un mínimo “mezclado” a través de la red, así que todos los outputs estarán mezclados por defecto. Esto resulta en que todas las transacciones tiene el beneficio de la duda sobre su estado: no puedes saber si se usaron antes o no en una u otra transacción.

Esto hace Monero una blockchain opaca (no-trasparente) que de facto hace “iguales” a todas las monedas.

Es esta “intercambiabilidad” que forma parte del protocolo de Monero la que hace posible el “dinero efectivo digital” de verdad.

Conclusión – Monero: seguro, privado, irrastreable


Antes de que saquéis conclusiones precipitadas… ¿Puedo recordaros a todos que la privacidad es mucho más que drogas e ilegalidad? ¿Estáis dispuestos a que todo el mundo (TODO EL MUNDO) tenga acceso a ver los movimientos de vuestra cuenta bancaria? ¿Os gustaría que vuestra ex-mujer, vuestro hijo, vuestro jefe, vuestro vecino o (especialmente si sois una empresa) vuestra competencia pueda saber cuánto dinero tienes, de donde viene y que estáis haciendo con él siempre (y no, múltiples direcciones, mixers o tumblers simplemente no sirven)? ¿Os gustaría que vuestro casero pudiera saber que acabáis de recibir dinero y que puede subiros el alquiler?

Por ejemplo, la privacidad también permite que los periodistas que luchan por la libertad de expresión puedan hacer su trabajo cuando están en una dictadura (o no-tan-dictadura).

La falta de privacidad, el gran hermano siempre vigilante independientemente de si cumples la ley o no, es una característica básica e intrínseca a los regímenes totalitarios.

Monero para inversoresonline no es solo una apuesta de inversión, sino una apuesta ideológica.

La privacidad no es sinónimo del secretismo – la privacidad se limita a la voluntad/necesidad de que NO TODO EL MUNDO conozca lo que tienes/sabes, mientras que el secretismo se extiende a la voluntad/necesidad de que NADIE conozca lo que tienes/sabes.

En un mundo bajo la constante vigilancia de “gran hermano” es imprescindible una tecnología que impida tanto la censura como el “escarmiento” público – aquello que es privado, debe mantenerse privado.

¿Quieres formar parte de los valores del futuro? Hazlo a través de Monero.

Recuerda que puedes comprar esta criptodivisa en exchangers como PoloniEX, del que podéis encontrar la review aquí.

Fuente principal del artículo: GetMonero.ORG 

About The Author

Estudiante de ingeniería y emprendedor apasionado.
Ganando dinero online desde hace más de un año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies