ETHEREUM – ¿Qué es y qué puede hacer?

ethereum

Hoy en inversoresonline vamos a hablar de una nueva y revolucionaria tecnología y sus posibles aplicaciones. Se trata de Ethereum, que promete revolucionar el mundo.

Ethereum es “el nuevo internet”, un “ordenador mundial”. Propone cambiar la estructura actual de internet y descentralizarlo completamente, creando una red “imparable”, incensurable y totalmente inmune a ataques o fallos. Además incluye un lenguaje de programación nuevo con cualidades innovadoras.

El proyecto se financió mediante crowdfunding (financiación en masa o micro-mecenazgo) en Agosto de 2014 por seguidores de la idea por todo el mundo. Captó más de 18 millones de dólares y está desarrollado por Ethereum Foundation, una sociedad suiza sin ánimo de lucro, con contribuciones de grandes mentes a lo largo y ancho del globo.

Ethereum es, grosso modo,  una plataforma descentralizada que ejecuta “contratos inteligentes”: aplicaciones que funcionan tal y como están programadas para funcionar, sin posibilidad de fallo del servidor, censura, fraude o intervenciones de terceros.

Pronto llegarán a inversoresonline artículos sobre el Ether, la criptodivisa de la plataforma, y “the DAO”, la primera organización democrática y autónoma que ha utilizado la tecnología Ethereum para formar un “fondo de riesgo” (venture capital) descentralizado y democrático.

Pero primero es imprescindible entender que nos ofrece Ethereum. Por eso empezaremos con una explicación “para el hombre de a pie” y luego profundizaremos en el trasfondo social de la plataforma.

Ethereum para el hombre de a pie – Stephan Tual


Stephan Tual, ex COO de la fundación Ethereum, en Mayo de 2015 respondió en Quora a la pregunta “What is Ethereum in layman’s terms?“. Pregunta que podemos traducir como “¿Qué es Ethereum para el hombre de a pie?”. Es decir, Ethereum en términos sencillosEthereum sin tecnicismos o “en el lenguaje de la calle”.

Es una explicación que si bien obvia y olvida aspectos muy importantes de Ethereum, creo que vale la pena leer. Traduzco con la mayor diligencia sus palabras.

versión simple: Ethereum es un ordenador realmente grande formado por muchos ordenadores distribuidos alrededor del mundo que pueden comprobar los resultados unos de otros. Todo el mundo puede ejecutar programas en él, pagando solo por los recursos consumidos
Versión menos simple: Ethereum es una plataforma para desarrolladores que hace fácil construir aplicaciones descentralizadas.

Las aplicaciones construidas con Ethereum no cubren todos los casos posibles, por supuesto, pero tienen unas características únicas que las hacen únicas:

  • Las aplicaciones Ethereum siempre ejecutan el código que dicen que ejecutarán. No hay “seguridad por oscuridad”. No necesito “confiar” en nadie ni en nada, porque puedo comprobar el código de la app por mí mismo
  • Las aplicaciones Ethereum siempre están disponibles, y está garantizado que estarán disponibles en el futuro. No hay posibilidad de “downtime”.
  • Las aplicaciones Ethereum son resistentes a muchos ataques, incluyendo ataques DDoS, que han quedado totalmente obsoletos.

Históricamente, construir aplicaciones descentralizadas requería unos conocimientos previos en criptografía, matemáticas, etc. Ethereum simplifica todo esto haciéndolo accesible a cualquier desarrollador web.

Ethereum cómo regulación – EtherScripter


Pero Ethereum es mucho más que lo dicho hasta ahora. Ethereum es una revolución, que si bien tomará tiempo en adoptarse, es el futuro.

Ethereum es un tipo nuevo de “legislación”.

Vamos a explicarlo.

La “ley” o “legislación” tradicional es una forma de acuerdo. Es un acuerdo entre “el pueblo” y sus líderes sobre cómo debería comportarse la gente. También existen los contratos legales entre individuos. Estos contratos son una forma de “ley privada” que se aplica solo a los firmantes, como la ley de un estado se aplica solo a sus nacionales. Y los gobiernos y su sistema judicial son garantes del cumplimiento de ambos tipos de acuerdos.

Por ejemplo, si prestas dinero a alguien y no te lo devuelve, puedes llevarlo a juicio. Desgraciadamente en la práctica el resultado de dicho juicio es impredecible y el proceso un completo caos. Los juicios requieren abogados caros que discutan punto por punto la ley, normalmente se prolongan por años e incluso si “ganas” tienes otro problema: recuperar el dinero prestado.

Con suerte habrás escrito los términos de dicho préstamo en un contrato. Aun así, los legisladores y aquellos que escriben contratos se enfrentan a un desafío especial. Idealmente no debería haber ninguna confusión en el significado del acuerdo. Pero las leyes se escriben con palabras, y las palabras son famosas por su imprecisión.

No hay mayor impedimento para el avance del conocimiento que la ambigüedad de las palabras.
Thomas Reid

Así que estos son los grandes problemas de la regularización tradicional. Los acuerdos son ambiguos y la ejecución de sus términos no siempre es fácil.

Ethereum resuelve ambos problemas. Lo hace con la unión de dos ingredientes especiales: una divisa digital y un lenguaje de programación completo. Echemos un vistazo a ambas.

Ethereum incluye una divisa digital llamada ether. Ether tiene mucho que ver con la famosa criptodivisa Bitcoin. Ambos son medios puramente digitales para almacenar valor y sus transacciones son irreversibles. Ambas están construidas de manera que no se puede manipular su oferta/creación. Ambos pueden ser transferidos alrededor del mundo, como los e-mails, y en cierta manera, como el dinero en efectivo. Ambos tienen valor hoy porque los usuarios esperan que tenga un valor real mañana, y porque pueden hacer cosas que el dinero tradicional no puede.

Cómo os decía al principio del artículo, hablaremos más en concreto sobre el Ether en otro artículo la semana que viene.

La otra mitad de Ethereum es un lenguaje de programación completo, normalmente llamado EtherScript. Un lenguaje de programación es como las personas les dicen a los ordenadores que hacer. Los ordenadores no pueden adivinar lo que los humanos realmente quieren hacer, así que las instrucciones en un lenguaje de programación son MUY precisas. No hay ambigüedad posible en como un programa funcionará en un ordenador. Bajo las mismas condiciones, siempre funcionará igual. Esto sería una característica que le vendría genial a los contratos legales y a las leyes humanas. Y de hecho, podemos hacerlo, escribiendo dichos acuerdos en EtherScript.

Los ordenadores son estúpidos. Solo hacen lo que les digas que hagan.
Informático desconocido.

Así que Ethereum es ambas cosas, una criptodivisa y un lenguaje de programación. Y es la combinación de estos ingredientes lo que lo hace especial.

Ya que la mayoría de los acuerdos incluyen el intercambio de algo valioso, o tienen consecuencias económicas, podemos usar Ethereum para una gran cantidad de “leyes” privadas y públicas. Un acuerdo que incluya la transferencia de un valor puede ser definido de manera precisa y ejecutada automáticamente con un script Ethereum.

Veamos un ejemplo. Has construido una web y alguien quiere comprarla por $5000 pero solo pueden pagarte en Marzo. Con una aproximación tradicional, transfieres el control de la web y escribís el acuerdo en un “pedazo de papel”. Marzo llega y parece que ha habido una confusión. Tú asumiste que el contrato se refería a este Marzo, pero ellos insisten que se refería al próximo marzo. Prepárate para ir a los tribunales para decidir el significado de “marzo”.

Usando Ethereum, puedes definir el acuerdo en un formulario de EtherScript que es entendible para ambos, humanos y los ordenadores. Debería parecerse a algo así:

ethereum

Leer acuerdos de esta forma podría tomar algo de tiempo para habituarse, pero no más del que toma habituarse a la “jerga legal” que usan los juristas en los contratos. Formularios base para rellenar probablemente estarían disponibles para los casos más comunes. Para casos menos habituales los especialistas podrían formular acuerdos totalmente customizados, como hacen los abogados hoy en día. A cambio eliminamos la confusión originada por el “yo pensaba, tú pensabas” y eliminamos toda la incertidumbre sobre si la otra cumplirá o no. El script hace ambas cosas, definir y ejecutar el acuerdo.

Es, en esencia, un código EtherScript es un contrato irrompible. Algo muy poderoso.

Como otro ejemplo, organizaciones constituidas bajo la “legislación” tradicional se pueden constituir usando Ethereum. Una corporación normalmente tiene unos estatutos fundacionales – un acuerdo legal que define los derechos de voto de los propietarios, los poderes y limitaciones del presidente ejecutivo etc. Todo esto podría definirse mediante EtherScript: cómo por ejemplo que el Presidente Ejecutivo se elige con 2/3 de los votos de los propietarios y que este tiene autorización para el uso de fondos hasta cierto límite a partir del cual necesite aprobación de la mayoría de los propietarios…

Inicialmente, la “ley” Ethereum encontrará su lugar en acuerdos sobre artículos digitales (el mismo ether y otros activos digitales como sitios web, software, contenido digital, almacenamiento en la nube etc). Pero con el tiempo, esto podría expandirse de manera natural al “mundo real”. Por ejemplo, los coches del futuro podrían tener arranques que respondieran a claves digitales. Y EtherScript podría evitar que el coche arranque si el acuerdo firmado no es cumplido.

En un mundo en el que tanto la “ley” privada como pública técnicamente deberían tener una interpretación única y deberían ser ejecutadas sin excusas, todo es posible con EtherScript. Incluso las regulaciones de una ciudad podrían definirse con EtherScript. Nuevas leyes y modificaciones solo serían posibles a través de un sistema de votaciones definido por los estatutos fundacionales de la ciudad, también escritos en EtherScript. Los residentes podrían tener total certeza sobre como las leyes se les aplicarán si deciden vivir ahí.

Puede que incluso ya imagines naciones no definidas por la geografía, sino por las reglas y beneficios de dicha ciudadanía. Imagina que la gente del futuro pudiera elegir la “nación virtual” que más le conviniera.

En el futuro, cuando miremos atrás, el Sistema legal actual parecerá totalmente primitivo. Tenemos librerías legales – edificios llenos de palabras que nadie lee y cuyo significado es incierto, hasta tal punto que incluso los juzgados que tienen que aplicarlas lo hacen arbitrariamente. Nuestros contratos privados actuales son un montón de promesas vagas y esperanzas de que se cumplan.

Por primera vez, Ethereum ofrece una alternativa. Un nuevo tipo de ley.

Ethereum – Conclusión


descentralización ethereumUna vez más, como en el caso de Monero, Ethereum se trata de una apuesta tanto financiera como ideológica.

En inversoresonline creemos firmemente en Ethereum y sus aplicaciones, que pueden llegar tan lejos como el mundo esté dispuesto a aceptar.

No creo que podamos ver Ethereum explotado en su máximo exponente a corto plazo, ni si quiera en la próxima década. Pero realmente creemos en un futuro gobernado por una tecnología cómo la que propone Ethereum.

La descentralización es el futuro. En todos los aspectos de la sociedad. Solo hace falta la tecnología adecuada para hacerlo posible.

¿Quieres ser parte de un futuro apasionante?

About The Author

Estudiante de ingeniería y emprendedor apasionado. Ganando dinero online desde hace más de un año.

4 Comments

  1. bernardo

    Hola, una pregunta… y aquí cómo se invierte? debo comprar ethers específicamente, o puedo invertir en la creación de apps. Saludos

    Reply
    1. hispanomc

      Comprando ether inviertes indirectamente en la creación de apps. Los ethers los puedes comprar en poloniex.
      Pero invertir directamente en apps no sabría decirte como ahora mismo. Tendrías que encontrar un proyecto crowdfunding que vaya a crear una app en ethereum
      O puedes invertir en la DAO, que va invertir probablemente en muchas apps y otras aplicaciones de ethereum.

      Reply
    1. hispanomc

      Hola Maribit.
      La verdad que con ethereum actualmente no uso monederos, los guardo en los exchange (tanto el exchange de coinbase como poloniex). Creo que hasta cierta cantidad no es mala idea guardarlos ahí. Intentaré hacer un post sobre como usar el software del wallet oficial de ethereum.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies