The DAO – [DESMANTELADA]

DAO en español

En InversoresOnline presentamos “the DAO”, la primera empresa basada en la tecnología Ethereum. Una start-up con un concepto tecnológico innovador y un trasfondo “social” relevante.

DAO (Democratic Autonomous Organization) son las siglas en inglés de “Organización Autónoma y Democrática”.

LA DAO HA SIDO DESMANTELADA – MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿Y qué es una organización autónoma y democrática? Es una organización o empresa que elimina la necesidad de la figura del gestor y que traslada el poder total a todos los “participacionistas” de manera proporcional a su aportación. Tanto el poder de los fondos como de las decisiones. Y esto lo hace a través de un código que automatiza el proceso. No hay un administrador que pueda robar los fondos, sólo el código tiene acceso a ellos y sólo los liberará bajo ciertas condiciones y con un objetivo determinado.

Las siglas han nacido con Ethereum, pero el concepto no es 100% original.

Ya han existido fondos de inversiones regentados por código, cómo BitShares que nunca llegó a triunfar. E incluso se reconocen otras organizaciones democráticas y autónomas exitosas anteriores a “la DAO”: Bitcoin fue una DAO, Ethereum fue una DAO… Simplemente nadie había puesto nombre a ese tipo de asociaciones de individuos cuyo único contrato era un código.

“The DAO”, “la DAO”, es la primera DAO basada en Ethereum y por ello se le aplica el artículo determinado.

Antes de seguir leyendo quiero aclararos algo. La DAO solo es posible gracias a la tecnología Ethereum. Gracias a la “ley Ethereum”. Es imprescindible que leáis este artículo sobre Ethereum aquí: Ethereum –  ¿Qué es y qué aplicaciones tiene?

Principales características de la DAO


Gestión del sitio: Es una empresa totalmente descentralizada y sin gestor. Los inversores son los gestores y el proceso de gestión está controlado por un código inmutable.

Características de la inversión: Fondo de riesgo (venture capital) que invetirá en start-ups y repartirá dividendos a los participacionistas.

The DAO – [DESMANTELADA] Reviewed by on . En InversoresOnline evaluamos todas los negocios que os proponemos según los siguientes criterios (algunos más objetivos que otros):
  • Facilidad de uso
  • Tiempo online
    • 5 estrellas más de 5 años
    • 0 estrellas menos de 6 meses
  • Rentabilidad
  • Sostenibilidad del modelo de negocio
    • 5 estrellas totalmente sostenible
    • 0 estrellas totalmente piramidal/ponzi
  • Proyección de futuro
    • 5 estrellas totalmente escalable
3.35

Review de la DAO

En InversoresOnline evaluamos todas los negocios que os proponemos según los siguientes criterios (algunos más objetivos que otros):
  • Facilidad de uso
  • Tiempo online
    • 5 estrellas más de 5 años
    • 0 estrellas menos de 6 meses
  • Rentabilidad
  • Sostenibilidad del modelo de negocio
    • 5 estrellas totalmente sostenible
    • 0 estrellas totalmente piramidal/ponzi
  • Proyección de futuro
    • 5 estrellas totalmente escalable
Facilidad de uso
Tiempo online
Fiabilidad
Rentabilidad
Sostenibilidad del modelo de negocio
Proyección de futuro
¡¡Innovador!!
  • Facilidad de uso
    • Ser parte de la DAO es fácil. Comprar y vender tus tokens es igual que hacerlo con cualquier criptodivisa.
    • Participar en las votaciones, liquidar tus tokens para separarte de la DAO... tiene cierta complejidad.
  • Tiempo online
    • La DAO finalizó su fase de captación de fondos e inició su actividad el 28 de mayo
  • Fiabilidad
    • La DAO elimina la necesidad de intermediarios: nadie controla los fondos a parte de los inversores. El código vigila firmemente que se cumplan las normas.
  • Rentabilidad
    • Todo depende de el éxito o fracaso de los proyectos, pero el potencial es inmenso. Confiamos plenamente en el juicio de la masa.
  • Sostenibilidad del modelo de negocio
    • Una vez más todo depende del éxito/fracaso de las inversiones de la DAO. Confiamos plenamente en el juicio de la masa.
  • Proyección de futuro
    • Negocio totalmente escalable y capaz de adaptarse a los cambios
La DAO ofrece el primer fondo de inversión descentralizado basado en Ethereum. Con ella las "sardinas" podrán formar parte de un mundo antes reservado a las "ballenas" de Wall Street. Propón, opina, decide y recoge los beneficios. Todo sin tener que confiar en ningún intermediario.

User Rating:

/5
(0 votes)

¿Qué es y qué objetivo tiene?


La DAO es  un fondo de inversión gobernado por un código, que toma decisiones en función de los votos de los inversores. Dicho código controla tanto el proceso de proposición de proyectos, cómo el proceso de votación. También ejecuta el propio proceso de inversión y la recolecta y reparto de beneficios. Este código está en la red Ethereum con los beneficios y ventajas que eso aporta: es un código inmutable, incensurable y que estará activo para siempre.

La DAO hizo una oferta pública (terminó el 28 de mayo) en la que vendió “tokens DAO” por ETH. Estos token no son más que participaciones de la empresa, algo similar a las acciones de una empresa que cotiza en bolsa. Con estos token DAO (Ð) tienes capacidad de voto y eres propietario de un porcentaje de los beneficios de la corporación.

Durante la oferta pública se recaudaron 12.07 millones de ether, equivalentes a unos 160 millones de dólares, y se crearon 1172.78 token DAO. El 28 de mayo se detuvo la creación de tokens DAO y la cantidad máxima ha quedado fijada en ~1173 milones de participaciones. Los ~12 millones de ETH (unos 160 millones de dólares actualmente) recaudados son el capital semilla de la DAO, con la que intentará cumplir su objetivo.

El objetivo de la DAO es sencillo. Se quiere demostrar que un nuevo método de gobierno de las corporaciones es posible gracias al firme control de un código inmutable. Y para ello el objetivo de la DAO como conjunto es invertir diligentemente los ETH que controla para apoyar proyectos que:

  • Ingresen beneficios para la DAO y sus miembros.
  • Beneficien el ecosistema descentralizado en su totalidad

Dicho de otra forma: siguiendo la voluntad de sus inversores la DAO invertirá en start-up’s que fomenten de una manera u otra la descentralización, recolectará beneficios si los hubiese y los repartirá proporcionalmente entre los participacionistas. El porcentaje de beneficios que te corresponde dependerá del porcentaje del total de tokens DAO en circulación que tengas en propiedad. Más abajo desengranaremos al contabilidad de la DAO y su sistema de recompensas.

¿Cómo ser parte de la DAO? Y ¿se puede dejar de ser parte?

Ser parte de la DAO y sus beneficios es fácil.

Para ser parte de la DAO sólo necesitas comprar tokens DAO, que actualmente cotizan a ~$0.1 la unidad. Estos token DAO son comerciados en distintos exchangers de criptodivisas.

En inversoresonline compramos y almacenamos nuestros Ð en Poloniex, el exchanger de criptodivisas con mayor volumen de transacciones diarias. Puedes conocer PoloniEX en nuestra review aquí: PoloniEX – El mejor exchanger de criptodivisas.

Los token DAO son limitados, y solo puede reducirse su cantidad total. Luego tu porcentaje de propiedad y poder de decisión que te corresponden por poseer estos tokens solo puede aumentar.

Funcionan prácticamente igual que las acciones o participaciones de una empresa. Cada vez que se repartan dividendos se repartirán proporcionalmente entre los accionistas o participacionistas. Y cada vez que se tiene que tomar una decisión, tendrás poder decisión proporcional a tus participaciones.

Dejar de ser parte de la DAO puede ser igual de fácil. Puedes simplemente depositar tus tokens en un exchanger y venderlos en el mercado.

Pero hay otra opción más compleja que quizá sea más interesante. Existe la posibilidad de “liquidar” tus Ð’s.

Liquidar tus DAO token es eliminarlos y tomar lo que te corresponde de la empresa.

Al quemar tus token estos desaparecerán para siempre (por eso el número de actual de token es el máximo, pero podría descender) y a cambio recibirás la parte proporcional de fondos que tiene la empresa.

Es decir, si tienes un 1% de los token y te decides a dejar de ser parte de la empresa al hacerlo te corresponderá un total del 1% de la liquidez de la empresa. Además, al liquidar tus token mantendrás tu derecho sobre los beneficios de los proyectos que la DAO haya financiado antes de que tomes la decisión.

Ejemplo: Tu tienes un 1% de los token de la DAO. La DAO tiene 100 millones de dólares y gasta 20 millones en un negocio que produce una renta de 100,000 dólares al año. Si tu decides liquidar tus token se te enviarán 800,000 dólares (1% de los 80 millones restantes) además de seguir siendo el propietario del 1% de los beneficios del proyecto ya financiado, es decir, 1,000 dólares al año.

Este proceso es complejo, toma +30 días e implica la creación de una nueva DAO. Puedes conocer este largo proceso aquí.

Contabilidad y reparto de beneficios


La contabilidad de la DAO y su método de reparto de beneficios es bastante complejo. Aunque una vez lo entiendas verás que era el método más justo para repartir los ingresos.

Puedes leer el texto original sobre la contabilidad de la DAO aquí.

Ya hemos explicado que la propiedad de la liquidez de la DAO está dividida en participaciones gracias sus Ð. Ahora introduciremos un nuevo token y dos “cuentas” claves en la contabilidad.

Se trata de los Reward Tokens (RT a partir de ahora), la RewardAccount y la DAORewardAcccount.

Reward Tokens

Cada vez que la DAO hace una inversión se crean unos Reward Tokens para sustituir a los ETH consumidos. Por cada ETH invertido se crea un RT que será propiedad de la DAO. E implicitamente los participacionistas son propietarios de un porcentaje de estos RT. Es decir, la DAO está constantemente respaldada por ETH (liquidez) y RT (inversiones).

Cuando un participacionista se separa de la DAO, es decir, liquida sus token, no renuncia a sus RT. Estos RT que le correspondan se transferirán a una “sub-DAO” que el participacionista habrá tenido que crear para liquidar sus token.

La rewardAccount (0xd2e16a20dd7b1ae54fb0312209784478d069c7b0 )

La DAO, como cualquier otra organización con ánimo de lucro se ha creado porque hay personas (participacionistas) que esperan antes o después recibir recompensas. Cuando la DAO apruebe pagar dividendos a sus participacionistas lo que hace es transferir la cantidad total de Etheres que se quieren pagar como dividendos ala RewardAccount. Una vez los Ether están en esta cuenta los participacionistas pueden coger su parte proporcional en función de los Ð que tienes.

La DAOrewardAccount (0x17cd41543a3c3c77d5e372704c9577df09eea003)

La DAO invertirá en algunas propuestas. Estas inversiones directa o indirectamente deberían pagar dividendos a la DAO. Los dueños de los fondos en esta cuenta son todos aquellos que hayan participado con fondos en dicha inversión, que no se limita solo a los participacionistas actuales, sino también a todas las “sub-DAO” que tengan RT en propiedad. Cuando haya Ether en esta cuenta, la DAO probablemente aprobará una propuesta para coger su parte de estos fondos y transferirlos a la cuenta principal (o podría optar por enviarlos drectamente a la rewardaccount). Las sub-Dao harán lo mismo cuando haya dinero en la DAOrewardAccount de su DAO principal y tomarán los ETH que le correspondan por tener en propiedad RT que se llevarán consigo al separarse de la DAO principal.

Vamos a repasar el flujo del dinero dentro de la DAO.

recompensas dao
Flujo del dinero y las recompensas en la DAO

Creación de tokens

Durante la fase de creación, todos los Ether irán a la cuenta principal y a la cuenta “saldo extra”. Distintas tanto de la RewardAccount como la DAORewardAccount. Actualmente ya ha terminado la fase de creación y hay disponibles 12.07 millones de ether entre la cuenta principal y el saldo extra.

Inversión

Cuando una propuesta es aprobada, la cantidad de dinero acordada es enviada de la DAO al ente que llevará a cabo la propuesta. Cuando una propuesta se lleva a cabo, la DAO recibirá RT. 1RT es equivalente a 1Ξ invertido.

Recepción de los beneficios

Cuando una inversión genere beneficios a la DAO se enviarán a la DAOrewardAccount. Los Ether en esta cuenta pertenecen a los propietarios de RT. Estos propietarios son “la DAO” y todas las “sub-DAO” que han aparecido cuando los participacionistas que quisieron liquidaron sus Ð.

Distribución de los ingresos

Los Ether en DAOrewardAccount se enviarán a “la DAO” y a todas las “sub-DAO”. Siempre repartidos proporcionalmente en función de los RT que posean.

Pago de dividendos

Finalmente, cuando la DAO quiera repartir dividendos a los participacionistas, la DAO aprobará una propuesta para enviar la cantidad total que quiere distribuir a la rewardAccount. Una vez los Ether están en esta cuenta los participacionistas pueden obtener la porción de ether que le pertenece a cada uno en función de sus Ð.

Conclusión


La DAO es una apuesta arriesgada. Nada puede garantizar su éxito.

Pero miles de proyectos fracasan por la falta de fondos y de repercusión mediática, y la DAO ya ha superado esos escollos. Se han captado más de 150 millones de dólares y se han llegado a toda clase de medios “mainstream” (wallstreetjournal, forbes y muchos más).

Solo falta una buena idea, el marketing y la financiación ya se han conseguido.

La propuesta inicial de la DAO se trata de Slock.it. Slock.IT pretende conectar nuestra vida cotidiana a la blockchain. Si habéis leído nuestra review de Ethereum (y si no lo habéis hecho tenéis que hacerlo), Slock.it pretende hacer posible esos coches que respondan a claves y/o contratos en la red Ethereum. Puedes leer la propuesta de Slock.IT aquí.

También os recomiendo escuchar esta entrevista subtitulada al español a uno de los fundadores de Slock.it.

Puedes seguir las propuestas hechas a la DAO, así como el estado de las votaciones, aquí. NO es necesario votar para participar de los beneficios.

En inversoresOnline no hemos querido quedarnos fuera de esta revolución en la forma de hacer negocios y hemos comprado 4000 DAO tokens. Os recomendamos, bajo vuestra propia responsabilidad, añadir esta propuesta a tu cartera de inversiones.

About The Author

Estudiante de ingeniería y emprendedor apasionado. Ganando dinero online desde hace más de un año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies