BitCoin – Qué son y cómo funcionan

que son y como funcionan los bitcoin

Los Bitcon son la criptomoneda por excelencia, y aunque hay mucha gente hablando sobre ellos y hacieno buenos post sobre el tema, dado que queremos añadir una sección al blog sobre generar bitcoin sin inversión hemos creído conveniente hacer una entrada para introducíroslos

¿Qué es un Bitcoin?


Bitcoin es la primera y principal divisa virtual. Es una moneda descentralizada, lo que significa que no hay ninguna persona ni asociación a su cargo. No está avalada por ningún gobierno ni por ningún otro activo (hoy en día casi ninguna moneda está avalada por ningún bien más que la ‘fortaleza’ de los países que la usan) lo que implica que su valor solo se basa en la oferta y la demanda y la disposición de la gente a aceptarla a cambio de sus productos o servicios.

Una analogía sería la World Wide Web. En 1994 se preguntaban ¿a quién le pertenece? Hoy en día cualquiera podría entender que la web no es nada más que un montón de servidores comunicándose con ‘clientes’ (los usuarios) usando una serie de protocolos predefinidos (como HTTP).

Nadie es dueño de la web, y ninguna asociación la controla, pero muchos individuos y muchas asociaciones contribuyen a construir esta red global a la que hemos llamado web.

El Bitcoin es algo similar. Igual que Tim Berners-Lee concibió y propuso el protocolo HTTP, el bitcoin fue inicialmente propuesto y promovido por un informático anónimo o un grupo de ellos bajo el pseudónimo “Satoshi Nakamoto”. A día de hoy ese protocolo es el que rige Bitcoin.org y muchas asociaciones e individuales contribuyen a la estabilidad de la divisa.

Podéis leer la historia sobre el/la/los/las señor/a/es/as Nakamoto en cualquier lado empezando por la wikipedia, pero la versión resumida es que él/ella/ellos/ellas lanzaron el concepto de código libre del Bitcoin en 2008 y el primer cliente fue lanzado en 2009. Desde entonces ha crecido bastante, hasta alcanzar un valor máximo de los bitcoin en circulación (cuando cotizaban por encima  de los $1000 la unidad) de 13,000 millones de dólares.

Anonimato


El Bitcoin es además lo más cercano al anonimato que puedes acercarte, aunque bitcoin oficialmente no admite como anónimas las transacciones. Cada bitcoin esta unido a una dirección, y son enviados y recibidos por monederos virtuales que están también unidos a esa dirección. Eso significa que no hay identidades asociadas a las transacciones, pero al mismo tiempo, cada transacción es registrada y disponible al público, a la vista de cualquiera  que quiera revisar cualquier transacción.

Esto combina un anonimato funcional (que tensa las relaciones de la moneda con los gobiernos) con una total transparencia, haciendo al sistema totalmente auditable en todo momento. De hecho los ‘mineros’ Bitcoin se dedican a constantemente a monitorizar y auditar las transacciones.

Consiguiendo bitcoins


bitcoin

Hay muchos exchangers en los que puedes comprar Bitcoin. Recomendamos por encima de todo CoinBase para almacenar y cambiar tus btc por dólares o euros con total tranquilidad.

Para almacenar de manera segura y anónima tus bitcoin, necesitarás descargarte un monedero bitcoin. BitcoinQT es el original y la columna vertebral de la red Bitcoin, según Bitcoin.org. Está disponible para Mac, Windows y Linux.

También hay monederos bitcoin para android (que nunca hemos probado) que generarán un código QR que podréis utilizar para pagar lo que sea donde quieran que acepten bitcoin.

La ventaja de estos monederos descargables frente a los monederos web es que tus bitcoin en vez de estar almacenados en tu ordenador están almacenados en unos servidores remotos y si un día pasa algo con la empresa hosting o la empresa del monedero tus btc pueden irse al traste.

¿Qué puedo hacer con un bitcoin?


Gastarlos, por su puesto. Es una moneda después de todo. Pero lo que realmente importa es DONDE puedes gastarlos. Las malas noticias es que de momento ni en Amazon ni en la tienda Apple. Las buenas noticias es que cada vez puedes hacerlo en más sitios.

Aunque por su puesto mucha gente solo tiene bitcoins por motivos especulativos. Por ejemplo los gemelos Winklevoss compraron 11 millones de dólares en Bitcoins hace dos años. Exactamente compraron 108,000 BTC, valorados actualmente en más de $25 millones.

Como nueva divisa – y por su carácter deflaccionario con solo 21 millones de monedas – los especuladores e inversores pueden manipular el mercado inundando el mercado. Bitcoin.org dijo que cuantos más vendedores empezaran a aceptar la moneda y más usuarios participarán en ella el precio debería estabilizarse. El tiempo dirá si tenían razón.

¿De donde vienen estos bitcoin?


Otro concepto con el que lidiar es de donde vienen los Bitcoin. No se imprimen ni nada parecido, sino que se generan digitalmente. A ver, hay algunas monedas físicas de Bitcoin por ahí, pero esas representaciones físicas están vinculadas con un bitcoin creado digitalmente.

A diferencia de cualquier divisa nacional que exista en la actualidad, los Bitcoin no se crean ‘a la ligera’, sin ‘ton ni son’, ni por su puesto porque lo pida ninguna asociación. Sino que se producen siguiendo un horario, casi 25 nuevos bitcoin cada 10 minutos actualmente. Esos bitcoin se distribuyen entre los ‘mineros’ (dueños de los servidores que son parte de la red que mantiene un seguimiento de las transacciones en bitcoin).

Estos servidores son la clave de la existencia y estabilidad de los BitCoin, y por eso son recompensados con estos ‘nuevos’ bitcoin.

Pero espera, hay más detalles: en 2017 el número de bitcoin creados se reducirá a la mitad, cerca de los 12.5 btc cada 10 minutos. Cuatro años después se volverán a reducir a la mitad, y continuará así cada 4 años.

En 2140 – dentro de 127 años – el último bitcoin (o una fracción del mismo más bien) será creado. Eso es un plan a largo plazo, ¿eh?

Lo que es más interesante (para nosotros) es que cuando todo esto se haya hecho habrá exactamente 20,999,999.9769 BTC en circulación, muy pocos comparados con los trillones de dólares americanos o euros que circulan por ahí, convirtiéndolo en un bien “escaso”.

En el momento de escribir esto hay concretamente 13,908,150 BTC en circulación, más de la mitad del total. De hecho la primera mitad se crearon en solo 4 años. Gracias a la norma de ir reduciendo a la mitad los bitcoin creados tardaremos otros 127 años en producir la otra mitad.

Aquí un gráfico que os demostrara la cantidad de bitcoins totales a lo largo del tiempo.

total de bitcoin en circulación
Notad que este gráfico solo se acerca a la marca de 21 millones sin alcanzarla, y solo abarca hasta el año 2033, 107 años de que la última moneda sea entregada.

 

Esto convierte al bitcoin en una divisa deflaccionaria por definición. Asumiendo que la gente no pierda el interés en invertir en ellos, los bitcoins irán subiendo su valor relativo respecto al resto de monedas a medida que más y más gente empiece a utilizarlos. Añadiendo a eso la realidad de que muchos bitcoins se perderán para siempre (como pasa con los dólares y euros) debido a la gente que pierda sus monederos virtuales bitcoin, el potencial alcista de la divisa es infinito, especialmente una vez que los nietos de nuestros nietos vean el último bitcoin crearse.

Ya que hemos mencionado la pérdida de bitcoins permitirme enfatizar este punto. A diferencia de un banco, Bitcoin no te da ningún mecanismo para recuperar tu clave de seguridad perdida. Si pierdes tu monedero, tus btc simplemente han desaparecido. Algunos monederos bitcoin web ofrecen esta posibilidad de recuperar tu contraseña, pero al final están exponiéndote a un robo, abriendo de nuevo la posibilidad de perder tus bitcoin.

Si un monedero se pierde esos bitcoin no solo los ha perdido el usuario, sino toda la ‘economía bitcoin’. No van a ser reemplazados ni entregados a nadie más. Simplemente se han perdido y todo su valor se ha ido con ellos. Y esto al final debe verse reflejado en el precio del bitcoin, ya que está dictado por la oferta y la demanda y la desaparición de btc disminuye la oferta.

Bitcoin recomienda que hagas una back up de tu monedero en un pen drive o que escribas tu clave en un trozo de papel y lo guardes en algún lugar seguro.

Dividiendo los BitCoin


El protocolo bitcoin te permite dividir la moneda en 8 decimales. Luego la división más pequeña será 0.00000001 BTC. A esa unidad la llamamos “satoshi” en honor al pseudónimo de su/sus creador/es

En comparación, un dólar americano o un euro permiten dividirlos hasta en dos decimales.

Al precio actual de $260 un satoshi estará valorado en $0.0000026, casi tres milésimas partes de centavo. Esa cantidad infinitesimal sin sentido podría cobrarlo a medida que el valor del bitcoin siga subiendo.

Otras divisiones del bitcoin son (directamente de Bitcoin.org):

1 BTC = 1 bitcoin
0.01 BTC = 1 cBTC = 1 centibitcoin (también bitcent)
0.001 BTC = 1 mBTC = 1 millibitcoin (también m-bit, millibit o bitmill)
0.000 001 BTC = 1 μBTC = 1 microbitcoin (también u-bit o microbit)

Si el bitcoin volviera a la cota de $1000, un m-bit valdría $1. Y si un día alcanzara los $100,000 hasta un microbit tendría valor, exáctamente $0.01.

En otras palabras, a medida que el valor suba, un bitcoin seguirá siendo un bitcoin, pero se comerciará con él en tantas divisiones decimales como hagan falta. El protocolo incluso contempla 8 decimales más que a día de hoy no están en uso pero podrían activarse si fuera necesario.

Seguridad


El secreto del bitcoin es como se gastan y como rastrear y monitorizar esas transacciones. Si no se vigilan correctamente, el fraude, intencionado o no, sería muy posible. Y aquí es donde entran los ‘mineros’

Cada bitcoin tiene un “block chain” (cadena de bloques) asociado que no es más que una base de datos de todas las transacciones asociadas a ese bitcoin. Los mineros bitcoin ejecutan una serie de complejos algoritmos que comprueban la autenticidad de ese bitcoin.

Este proceso es un proceso automático que verifica la cadena de bloques comprobando la coherencia cronológica y que efectivamente el primer bloque (la primera transacción registrada) es el ‘bloque primigéneo’. Además para evitar que un bitcoin no sea gastado dos veces los mineros siempre eligen la cadena más larga asociada al bitcoin y comprueban que la transacción procede de la última dirección que lo adquirió.

Esto implica que los usuarios tienen que esperar algunos minutos – alrededor de 10 de media – para disponer para gastar los bitcoin recibidos, mientras los mineros verifican y añaden el nuevo bloque a la cadena.

Pero para conocer la seguridad del bitcoin nada mejor que leer el web oficial.

“Gran hermano” y los bitcoin


Los Bitcoin son fascinantes, y hay un montón de gente prestandoles atención. Eso incluye a los gobiernos, que no suelen estar muy contentos de que haya ciudadanos capaces de comerciar con una divisa fuera de su control, que cabe destacar que es el principal atractivo de la moneda.

Los criminales podrían usarlo para lavar dinero, y los terroristas podrían usarlo para transferir fondos a lo largo del mundo. O los ricos podrían usarlo para evadir impuestos.

Aunque también hay muchos otros usos legítimos para el bitcoin, por su puesto.

Ya en 2013 la Financial Crimes Enforcement Network (O FinCEN, agencia del Departamento del Tesoro estadounidense que almacena y analiza información sobre transacciones financieras con el fin de luchar contra los delitos financieros) dio los primeros pasos para reclamar su jurisdicción y regular el bitcoin. Permitieron que los ciudadanos de estados unidos de américa usaran el bitcoin pero obligaron a todas las entidades establecidas bajo su jurisdicción que generaran divisas virtuales a declararse como entidades de servicios financieros, y por tanto, sujetas a regulación.

Conclusión


Esta entrada no pretende ofreceros ningún tipo de consejo financiero, y mientras escribimos esto no tenemos ninguna inversión en bitcoin. Hacer vuestras investigaciones e informaros sobre todo lo que rodea a la moneda y sobretodo tened muy claro con quien hacéis negocios y donde invertís vuestro dinero.

Los bitcoin ya existen desde hace más de 6 años, mucho tiempo para un ‘negocio online’, pero muy poquito aún para una ‘nueva divisa’. El mercado es salvajemente volátil, como cualquiera puede comprobar echando un gráfico a la cotización del par de divisas BTC/USD durante los dos últimos años.

Bitcoin que son y como funcionan
Grafico del precio del bitcoin desde 2013 hasta 2015. Observar la cantidad de cambios bruscos con movimientos de +500% en unos días-meses

El motivo real de esta entrada no es otro que iniciaros en el bitcoin para presentaros dentro de poco las archiconocidas ‘faucets’ para generar criptodivisas sin invertir.

Así que esto es todo por hoy amigos respecto a esta moneda. En los próximos días +50 ‘faucets’ para conseguir bitcoin de manera gratuita. Con unas horas al día y dedicación podrías sacar un puñado de dólares al día.

¡Hasta la próxima!

About The Author

Estudiante de ingeniería y emprendedor apasionado.
Ganando dinero online desde hace más de un año.

11 Comments

    1. hispanomc

      Hola sphericow.

      Si, es la idea, pero poco a poco!! De momento estoy aprendiendo y empezando a desenvolverme un poco en el mundillo y conociendo las posibilidades.

      Y la verdad hace tiempo que no añado nada a la lista negra de ptc. Tendré que darme una vuelta a ver que hay sospechoso por ahí!!

      Te dejo que estoy traduciendo las noticias del día 4!!

      Reply
    1. hispanomc

      Bueno con faucets solo he conseguido unos $30 pero la verdad no las he usado prácticamente nada, lo que he ganado ha sido gracias a referidos. En satoshis son millones jajaja en bitcoin poco más de 0.1 BTC
      Eso sí por ejemplo con pokeram ya he ganado 2.4BTC en comisiones de referidos 😀

      Reply
    1. hispanomc

      Hola Carlos,

      Las faucets son supersencillas, solo se trata de rellenar captchas y recibir instantáneamente los satoshis en tu btc wallet

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies